Las NEE en el contexto bilingüe: Posibles aplicaciones en la enseñanza de una segunda lengua.

la-doctrina-del-shock
La Doctrina del Shock en el Ámbito Educacional
diciembre 5, 2016
dia-internacional-de-la-lengua-arabe
اليوم العالمي للغة العربية o Día Internacional de la Lengua Árabe
diciembre 18, 2016
Show all
nee

Las NEE en el contexto bilingüe: Posibles aplicaciones en la enseñanza de una segunda lengua.

Por Marina Barcala Muñoz de Arenillas

Éste artículo surge como resultado de una investigación previa de la autora sobre el papel que juegan en la actualidad las NEE (necesidades educativas especiales) en las aulas bilingües. No obstante, las conclusiones de dicha investigación son igualmente aplicables a otros contextos de enseñanza de una segunda lengua como es el caso que nos ocupa.

La diversidad del alumnado presente en nuestras aulas es un hecho con el que deberíamos de estar familiarizados, de manera que podamos ofrecer una enseñanza de calidad adaptada a las distintas necesidades educativas de nuestros alumnos. Lamentablemente dicha familiarización no siempre se da, a pesar de que esta situación educativa no sólo se encuentra presente en las aulas de un colegio propiamente dicho. Como profesores de una segunda lengua en contextos externos a los centros educativos (academias de idiomas, actividades extraescolares) debemos  ser igualmente conscientes de dichas necesidades educativas y trabajar mano a mano con ellas.

Es por ello que en el presente artículo se busca mostrar un ejemplo concreto de actuación en la integración de dichas variables (NEE y bilingüismo) en el aula.

Proyecto Empiezo a ser bilingüe

Este proyecto surge con el objetivo de iniciar al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en el uso de la lengua inglesa desde una perspectiva bilingüe. Los objetivos principales que se buscan son:

  • Adquisición de la competencia lingüística básica en inglés a nivel oral.
  • Acercamiento a la lengua escrita mediante el manejo de diversos formatos de texto como cuentos o poesías.
  •  Acercamiento a la cultura inglesa.
  • Favorecer el desarrollo integral del alumnado.

En el desarrollo de este proyecto, el ámbito oral destaca como el de mayor importancia, ya que tanto la comprensión como la expresión son básicas en la intervención educativa en estas etapas. Al inicio del proyecto destaca el interés por el desarrollo social del alumnado, mediante la diversidad de personas con las que el alumnado interacciona, y por otra parte, la atención a la diversidad, la cual supone un punto de incertidumbre al inicio de la experiencia.

En cuanto a los contenidos destaca la importancia que el centro otorga a la iniciación en la cultura inglesa, considerada de gran valor educativo y de nexo imprescindible con la lengua que se va a aprender. El centro destaca cómo dichos contenidos se adaptan en todo momento a las dificultades, ritmos e intereses del alumnado en los distintos cursos que conforman la etapa.

Una vez expuesto el método a seguir, se expresa la preocupación sobre cómo reaccionará o se verá influenciado el alumnado con NEE. Una de las máximas del centro consiste en mantener, promover y realizar una atención a la diversidad adecuada. Se busca por tanto partir de dicha premisa para enseñar que existen diferencias entre las personas, y que estas deben ser respetadas, comprendidas y aceptadas. Por ello, en todas las unidades presentes en el proyecto se han incluido actividades específicas dirigidas al alumnado con NEE, de manera que puedan seguir adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como ejemplos concretos de la actuación educativa sobre dicho alumnado cabe destacar:

  • Refuerzo educativo por parte del profesorado del centro.
  • Material adaptado.
  • Actividades específicas para favorecer la comprensión y seguimiento de los contenidos por parte de estos niños.
  • Adaptaciones curriculares específicas.

En cuanto a la evaluación, en dicho proyecto es entendida como el medio para obtener información acerca del proceso real que se lleva a cabo en las aulas y por tanto la validez de las distintas actuaciones llevadas a la práctica.

Por último, se exponen las distintas conclusiones extraídas. De manera general se observa como el alumnado acoge positivamente el proyecto, mostrando su interés y motivación hacia el mismo  en todo momento. En lo referente al alumnado con NEE se observa una respuesta muy  positiva ya que en ningún caso la utilización de la lengua inglesa en los distintos contextos se ve rechazada o complica el aprendizaje. Al partir de los intereses y centrar las sesiones en el aspecto lúdico dicho alumnado muestra un claro interés hacia la lengua. Se hacen necesarias, no obstante, algunas modificaciones en cuando a los objetivos de producción oral, pero en ningún caso a los de comprensión.

Por último, cabe destacar cómo ha sido necesaria la formación previa, por parte del profesorado involucrado, sobre la etapa a la que va dirigido el proyecto y los objetivos lingüísticos que se pretendían alcanzar.

¿Qué podemos extraer de este proyecto?

El proyecto que acabamos de presentar nos sugiere un enfoque muy interesante de las NEE. En él, estas se presentan como parte integrante del proceso educativo de toda la clase. Es decir, no sólo son un aspecto a tener en cuenta para una posible adaptación, sino que influyen en el resto del alumnado mediante el enfoque de aceptación de la diversidad. Dicho planteamiento nos resulta de gran importancia, ya que a menudo uno de los obstáculos con los que se encuentra el alumnado con NEE es la falta de aceptación de sus distintos ritmos de aprendizaje por parte del resto de compañeros/as. Como docentes nuestra labor es mediar para que dichas diferencias actúen en favor del aprendizaje en lugar de en detrimento del mismo.

Así mismo, creemos que la naturalización de las diferencias beneficia tanto al alumnado con NEE como al resto. Ya que en ambos casos se puede observar una gran variedad de procederes a la hora de afrontar el aprendizaje de una segunda lengua. Es igualmente destacable el hecho de que se busque en todo momento que este alumnado pueda seguir con normalidad el curso de la clase, mediante adaptaciones incluidas en todas las unidades. La participación de manera positiva por parte del alumnado con NEE creemos se debe fundamentalmente a que este proyecto parte en todo momento de los intereses del alumnado, fomentando de manera especial las actividades de carácter lúdico.

Este es un aspecto sobre el que nos gustaría hacer especial hincapié: Jugar para aprender. Dicho así puede parecer algo sencillo, pero la realidad es que mantener el carácter lúdico a lo largo de todo el aprendizaje de una segunda lengua es un aspecto que requiere de esfuerzo y dedicación por nuestra parte. Debemos re direccionar nuestras metodologías educativas hacia un enfoque basado en el juego, el cual es una forma natural de expresión en el alumnado de edades tempranas. Si conseguimos asociar el aprendizaje de una segunda lengua a una actividad divertida y que precise de la participación activa de nuestro alumnado, habremos sin duda recorrido la mitad del camino hacia una enseñanza de calidad.

Por último queremos destacar la gran implicación por parte del personal docente quién como paso previo a la puesta en marcha del proyecto recibió formación específica al respecto. Este aspecto que puede resultar tan obvio a menudo queda en el olvido pensando que el hecho de ser profesores es suficiente para realizar adaptaciones o proyectos de todo tipo. No debemos olvidar que la formación continua acerca de las problemáticas o retos que puedan surgir en nuestras aulas es la clave para dar una educación de calidad a nuestro alumnado.

Who dares to teach must never cease to learn

John Cotton

Verbum Language Solutions

Las NEE en el contexto bilingüe: Posibles aplicaciones en la enseñanza de una segunda lengua.