Qué hace que un idioma sea más difícil de aprender que otro

hablar-varios-idiomas
Hablar varios idiomas es un as en la manga del trabajador
marzo 7, 2017
El Irlandés y el día de San Patricio.
marzo 16, 2017
Show all
idioma-sea-mas-dificil

Qué hace que un idioma sea más difícil de aprender que otro

A todo nos gustaría poder hacer uso de una fórmula mágica para aprender un idioma de forma rápida y efectiva. Ello implicaría poco tiempo y dinero, pero no, no hay fórmulas mágicas.

Dependiendo de factores que hoy repasamos, se hace más o menos difícil aprender una lengua extranjera determinada.

Lo que hace que un idioma sea más difícil

Un primer factor que determinaría lo difícil de un idioma para que sea aprendido, podría ser su nivel de libertad. Quienes estudiaron lenguas clásicas, el latín y el griego, sabrán que el primero de ellos tiene una estructura más rígida, mientras que el griego es más libre.

Los sonidos en comparación con los del idioma nativo también sería determinantes (el árabe, por ejemplo, resulta áspero para los angloparlantes), así como el mismo sistema fónico, si es simple o complejo. Las variaciones gramaticales que tenga una misma palabra, la flexión, también es un aspecto a considerar: mejor cuanto más simple.

Lo que hace que un idioma sea difícil puede estar también relacionado con los géneros: el inglés apenas tiene, pero otros idiomas tienen docenas de ellos. En otras lenguas, además, el tono también tiene una importancia clave, y al usar un tono u otro se puede variar totalmente el significado de una palabra.

¿Cuántas horas se requieren?

Fue el Departamento de Estado de Estados Unidos el que calculó cuántas horas necesita un hablante de inglés nativo para aprender otra lengua. El español, por ejemplo, se encuentra en el mismo grupo que el sueco o el francés, requiriendo entre 575 y 600 horas de clase para aprender.

A mucha más distancia aparecían idiomas como el japonés o el mandarían, con 2.200 horas, mientras que el hebreo o el islandés ocupaban un término medio.

Verbum Language Solutions

Qué hace que un idioma sea más difícil de aprender que otro