Cursos subvencionados


Como entidad organizadora y gestora de los créditos de la Fundación Tripartita, en Verbum gestionamos sin coste adicional para su empresa las ayudas para la formación bonificada.

¿Qué es la formación bonificada y cómo puede beneficiarse?

Gracias al nuevo plan de formación continua, la formación de los trabajadores puede estar subvencionada hasta en un 100%. Todas las empresas pagan una cuota de formación cada año. Con ese fondo, a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, las empresas tienen derecho a ofrecer a sus trabajadores acciones formativas. Se financia a través de la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, cuya cantidad resulta de aplicar el porcentaje que le corresponda según el número de trabajadores a la cuantía ingresada a la SS por la empresa en concepto de Formación Profesional el año anterior. Dicha cantidad, de no ser invertida en formación, se pierde. El importe de la factura será deducido del fondo que la propia empresa dispone de la Seguridad Social. Por tanto, todas las empresas tienen la oportunidad de recuperar total o parcialmente el 0.7% de la masa salarial bruta liquidada a la Seguridad Social el año anterior, para invertirlo en formación para sus trabajadores/as. El crédito es anual y no acumulable: está disponible desde el 1 de enero y se ha de haber liquidado antes del 31 de diciembre, ya que el crédito no dispuesto en un ejercicio se pierde.

Independientemente de la bonificación disponible, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa, le corresponde cofinanciar (pagar sin bonificación), un porcentaje sobre el coste total, el cual pueden aportar computando como tal los costes salariales de los trabajadores si parte de la formación la realizan en horario laboral. Para empresas de nueva formación y nuevos centros de trabajo, dispondrán de un crédito cuyo importe resultará de multiplicar el número de trabajadores de nueva incorporación (según el primer boletín de cotización de la Seguridad Social) por la bonificación media por trabajador que anualmente se determine por la normativa. Para el ejercicio presupuestario del presente año es de 65 euros, garantizándose un crédito mínimo de 420 euros para empresas de 1 a 5 trabajadores, aplicándose en este caso en 3, 2 o 1 años según el número de trabajadores.

Las empresas que concedan permisos individuales de formación dispondrán de un crédito adicional de hasta un 5% respecto de su crédito anual para formación continua. Las empresas pueden saber exactamente cuánto tienen disponible para gastarse en formación. Esta cantidad disponible se puede calcular desde la aplicación “Simulador de crédito” de la página Web de la Fundación Tripartita (www.fundaciontripartita.org). Su empresa puede realizar su Plan de Formación, una vez conocida esta bonificación.

¿Cómo se bonifica el crédito para la formación continua?

Los costes sufragados por las empresas para la formación de sus trabajadores se liquida a través de las bonificaciones de la Seguridad Social una vez se ha finalizado la formación. En este sentido, el crédito para formación continua para cada empresa actúa como límite de las bonificaciones a efectuar con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social. Finalizado el curso y habiendo cumplido todos los requisitos, la F.T. emite un certificado por medio del cual se descontará el importe de la subvención concedida de las cuotas que la empresa paga a la S.S.

Colectivos destinatarios

▪ Entre otros todos los trabajadores/as que cotizan a la SS en concepto de “Otras Cotizaciones” (F.P. Fogasa, desempleo).

▪ Quedan excluidos de esta subvención los trabajadores/as en régimen de autónomos y de la Administración Pública.

Requisitos

Los requisitos para poder bonificar la formación para los trabajadores de la empresa son los siguientes:

▪ Estar al corriente de los pagos a la SS y a Hacienda.
▪ Ser un trabajador acogido al Régimen General de la SS.
▪ La asistencia al curso debe ser al menos del 75% de la duración del mismo.
▪ La acción formativa debe tener una duración mínima de 6 horas.
▪ Comunicar a la Fundación Tripartita del inicio del curso con 10 días de antelación.
▪ Pago previo: El curso deberá estar completamente pagado antes de optar a la subvención.